Community manager: Qué es y qué en verdad es

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Probablemente haz escuchado, leído o percibido el término Community Manager, ya sea en la universidad, en internet o en alguna charla con amigos. Últimamente está de moda y se ve como algo buena onda o cool de ser. Esto es debidamente justificado por el hecho de que este puesto se está empezando a convertir en uno de los más importantes y más buscados de las empresas, al menos en Latinoamérica.  En Estados Unidos el Community Manager es parte fundamental de cada empresa, especialmente las Startups.

Lo que también es cierto es que muy poca gente, al menos en Chihuahua, no saben qué es realmente un Community Manager y esto lo sé por experiencia propia. Aquí hay varios mitos sobre este tema que debes tener en cuenta al contratar un CM o buscar ser uno:

Mito 1. El Community Manager se dedica a manejar y publicar en redes sociales

Esto es parcialmente falso, según Connie Bensen, la función principal de un CM es “servir como un traductor entre los clientes y los prospectos y la compañía y viceversa”. Es el vínculo entre la empresa y sus usuarios (OJO: No solo clientes). Esto puede ser a través de medios digitales (redes sociales, chats, correo electrónico, foros de discusión, optimización de herramientas de búsqueda) e inclusive hasta fuera de línea (eventos, paneles, conferencias, entrevistas, llamadas teléfonicas); aunque el enfoque principal es el online. Además de que un buen Community Manager siempre te dará resultados estadísticos fiables.

Mito 2. El Community Management es Publicidad

Aunque los Medios Digitales implican un medio de publicidad más económico y con mayor posibilidad de llegar a tu audiencia meta, recordemos que el Community Manager es el puente entre la empresa y el público. Esto quiere decir que se necesitan una mezcla de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Mercadotecnia. Es obvio que el objetivo final es el de vender, pero nadie te comprará si la gente no sabe de ti y menos si lo que sabe de ti es algo negativo. Ve esto más como un maratón en vez de una carrera de 100 metros planos.

Mito 3. Entre más Likes y más Followers mejor el Community Manager

Una pequeña frase importante para todos: “Likes are overrated” (Los Likes están sobrevalorados). Por más que creas que los Likes son el principal objetivo a buscar en Facebook, los Likes no le dicen mucho al Community Manager ni a la empresa. Cosas como el tráfico orgánico y viral (cuantas veces lo vieron en tu página y cuantas veces lo vieron en páginas de otros usuarios), los Shares (veces que lo comparten) y los comentarios, son más importantes. ¿Cuántas fotos de gatos con sombreros tocando el piano encima de un balón de yoga no tienen cientos o miles de Likes? ¿A ti como empresa de que te sirve esto?

SÉ QUE SON LINDOS, LO SÉ….

También ten cuidado con los Followers de Twitter y fans de Facebook. Hay empresas que venden seguidores, que no son más que cuentas robotizadas. El conseguir usuarios es un proceso delicado, así que no te fíes de alguien que te diga que te conseguirá miles de seguidores en poco tiempo. Y si lo haces, no te sorprendas que tengas más seguidores de Uzbekistán que de tu localidad.

Espero todo esto te ayude a abrir tu panorama un poco sobre que buscar en un Community Manager. Una principal facultad que debe de tener es la honestidad, tanto contigo como con tus prospectos de cliente. Si sientes que te está tratando de vender mucho o se trata de poner como un super gurú, lo mejor es que te alejes y le hables a quien más confianza le tengas.