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Características vs. Beneficios: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando vendemos productos o servicios, es importante incluir tanto las características como los beneficios de los mismos. De esta manera, los consumidores

15/Sep/2022
6 min

Cuando vendemos productos o servicios, es importante incluir tanto las características como los beneficios de los mismos. De esta manera, los consumidores saben lo que se incluye en un producto o servicio y, al mismo tiempo, aprenden cómo puede agregar valor a sus vidas.

Una buena práctica en mercadotecnia es encontrar un equilibrio entre las características y los beneficios para captar el interés de más personas. Te explicaremos la diferencia entre características y beneficios y proporcionamos ejemplos de cada uno.

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¿Qué es una característica?

Una característica es una declaración real sobre lo que incluye o lo que puede hacer tu producto o servicio. Las características agregan sustancia a tus esfuerzos de mercadotecnia y son útiles para las personas que buscan un producto o servicio específico, y tienden a ayudar a las personas que se preocupan más por los aspectos técnicos de los productos y servicios.

¿Qué es un beneficio?

Un beneficio es la manera en la que un producto o servicio puede mejorar, agregar valor, o lograr para la vida de un consumidor. Los beneficios responden a la pregunta: "¿Qué hará este producto o servicio por mí?", y se centran más en los resultados obtenidos con la compra de tus productos o servicios.

Diferencia entre características y beneficios

Para crear una estrategia de mercadotecnia efectiva es necesario conocer la diferencia entre características y beneficios.

Aunque tienden a confundirse, la principal diferencia entre estos dos términos es que los beneficios explican cómo las funciones pueden servir a los consumidores.

Por ejemplo, una característica de un horno es que se puede calentar en cinco minutos. El beneficio de esta función es que puede ayudar al consumidor a cocinar comidas deliciosas incluso cuando tiene prisa.

Otro ejemplo: una característica de un automóvil es que viene en cinco opciones de color diferentes. El beneficio es que tendrás un auto con un color que combine con tu personalidad.

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La importancia de explicar los beneficios de las características

Las características solo proporcionan los hechos de un producto o servicio y no funcionan para facilitar una respuesta emocional de los consumidores.

Claro que es importante incluirlos en tu estrategia de mercadotecnia, pero es fundamental pensar en las formas en que estas características traen beneficios para su público objetivo.

Esto es especialmente cierto para las características técnicas que la mayoría de los consumidores no entenderían.

Si hablas de cuántos megapíxeles tiene una cámara, un fotógrafo experimentado puede ser el único que pueda sacar provecho de eso. En cambio, imagina explicarle a un cliente el por qué tener más megapíxeles pueden ayudarlo a capturar recuerdos familiares con mayor calidad y claridad.

Los beneficios ayudan a los consumidores a crear una conexión emocional con tus productos o servicios. Nos dan razones por las que una característica ayudará a crear experiencias positivas. Es importante que el encargado de mercadotecnia incluya beneficios en los mensajes para llevar a los consumidores a la conclusión correcta.

Por ejemplo, sin explicar los beneficios, las personas podrían encontrar un problema de privacidad en la función de ubicación en un teléfono celular. Explicar que esta función puede ayudar a alguien a encontrar su teléfono si lo pierde es una forma de convertir esta característica en un beneficio.

Ejemplos de características

Ahora si vamos a lo bueno: estos son algunos ejemplos de características que puedes encontrar en diferentes servicios y productos:

Servicios -

  • Clases para ejercitarse: una variedad de clases, entrenamiento individual personalizado, espacio / gimnasio equipado con toallas, barras de proteínas de regalo al terminar cada sesión.
  • Masaje/Spa: piedras calientes, aceites corporales perfumados, música relajante, habitaciones con poca luz, camillas de masaje con calefacción, agua o té de cortesía
  • Limpieza del hogar: Trabajadores con más de diez años de experiencia, el uso de suministros de limpieza aptos para mascotas, suministros de limpieza que no afectan al medio ambiente.
  • Comida a domicilio: aplicación fácil de usar, pedidos en línea, entrega en menos de 30 minutos, excelente servicio al cliente, la comida siempre está caliente
  • Guardería para mascotas: Gran área de juegos, cinco cuidadores de mascotas en cada turno, alimentos / premios para perros de cortesía, cómodas camas para dormir, actividades para entrenamiento de mascotas
  • Diseño de sitios web: demostración gratuita de cómo quedaría tu sitio web, widgets personalizables, soporte en línea 24/7, guía de usuario completa
  • Redacción profesional de documentos: editores con una licenciatura en idiomas, 25 plantillas de currículum para elegir, corrector ortográfico gratuito

Productos -

  • Smartphone: capacidad para 5G, sistema de cámara de doble lente, lente ultra angular de 12 megapíxeles, a prueba de agua, batería con duración de 24 horas, pantalla resistente a golpes y caídas
  • Cepillo de dientes: Protector con orificios de ventilación, extremo redondeado, cerdas pulidas, variedad de colores, fácil de limpiar
  • Ropa impermeable: tela repelente al agua, bolsillos con aislamiento, forro de malla, dos bolsillos ocultos, estuche para teléfono a prueba de agua
  • Termo para café: mantiene las bebidas calientes o frías durante 12 horas, agarre cómodo, apto para lavaplatos, tapa liviana y a prueba de derrames

 Ejemplos de beneficios

A continuación, se muestran algunos ejemplos de beneficios para los servicios y productos anteriores:

Servicios - 

  • Clases para ejercitarse: el entrenamiento personalizado hace posible que personas de todos los niveles de condición física encuentren un programa que les ayude a alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico.
  • Masaje/Spa: los aceites corporales perfumados ayudan a los huéspedes a sentirse tranquilos y relajados durante su masaje.
  • Limpieza del hogar: Trabajadores con más de diez años de experiencia significa que las casas de los clientes se verán impecables después de cada limpieza.
  • Comida a domicilio: una aplicación fácil de usar simplifica el pedido de alimentos y el seguimiento de los pedidos, para que los clientes nunca tengan que preguntarse cuándo llegará su comida.
  • Guardería para mascotas: Cinco cuidadores de mascotas en cada turno significa que todas las mascotas reciben mucho amor, cuidado y atención mientras están en la guardería.
  • Diseño de sitios web: una guía de usuario completa ayuda a los clientes del sitio web con cualquier pregunta que puedan tener sobre su nuevo sitio web, lo que mejora la experiencia del usuario.
  • Redacción profesional de documentos: el corrector ortográfico gratuito garantiza que el documento de cada cliente se vea profesional y pulido.

Productos -

  • Smartphone: el sistema de cámara de doble lente ayuda a los usuarios a capturar fotos y videos más vívidos que apreciarán y compartirán por siempre.
  • Cepillo de dientes: las cerdas pulidas son útiles para las personas con encías sensibles, ya que garantizan que puedan limpiarse los dientes cómodamente.
  • Ropa impermeable: la tela repelente al agua mantiene al usuario abrigado, seco y cómodo incluso en las tormentas más fuertes.
  • Termos para café: la capacidad de mantener las bebidas calientes o frías durante 12 horas permite que las personas disfruten de sus bebidas lentamente.

Al final...

Solemos creer que tomamos nuestras decisiones de manera racional, basándonos en la lógica, sin embargo, numerosos estudios han demostrado que las habilidades para tomar decisiones, están gobernadas más por las emociones que por la razón.

Los seres humanos deciden basados 85% en sus sentimientos y sólo 15% en sus pensamientos, el cerebro racional solo justifica nuestras decisiones.

Con todo esto como contexto, debemos comenzar a tratar a nuestros clientes pensando más en lo que sienten que en lo que piensan.

Las personas decidirán con base en el sentimiento que les provoque un estímulo emitido. Es por eso que es importante aprender a pedir la venta pensando en el corazón de las personas, en las emociones, y no en la razón.


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